Día 21- Legalización de la droga 2

En un conversatorio entre el presidente Uribe y unos periodistas de diferentes países, surgió el tema de la legalización de la droga y el presidente de la República, Álvaro Uribe Velez deja muy claro su opinión. Cree que legalizar la droga es un acto erróneo.

PERIODISTA DEL DIARIO ABC COLOR DE ASUNCIÓN PARAGUAY: Señor presidente Uribe, una pregunta sobre las drogas. No sabemos con claridad si la estrategia que se ha venido aplicando con las drogas es un éxito, un fracaso o un gran negociado. Lo que sí se puede vaticinar: más periodistas asesinados por investigar a los narcotraficantes y más dinero de los contribuyentes para perseguirlos. Apresan uno y hay 10 esperando para ocupar su puesto. Todo esto, señor Presidente, porque su alto precio de venta produce enormes ganancias que alimenta la corrupción. Y otro alto precio de venta proviene exclusivamente del hecho de que la droga es ilegal. Cada vez más campesinos de nuestros países, señor Presidente, dejan de sembrar maíz y algodón para mover materia prima a los narcotraficantes. ¿No cree usted que legalizando la droga se rompería esta cadena perversa que nos avergüenza y nos aflige a todos los pueblos de Centro y Sudamérica?

PRESIDENTE URIBE: Ese es un debate llamado a ocupar un tramo largo de la historia. En lo que yo puedo ver, como Presidente de Colombia, he asumido el tema más con responsabilidad de padre de familia. Y por eso tengo total resistencia a que la legalicemos.

En Colombia hay terrorismo porque hay droga. Lo que marca la diferencia entre los grupos violentos de Colombia y otros que actuaron en otros países del continente es que los otros fueron de limosna, muy pobres. Los nuestros son riquísimos, y riquísimos por la droga. Un país que ha sufrido esta golpiza terrorista financiada por la droga, no puede pensar en legalizarla. ¿Se acabaría el terrorismo con la legalización de la droga? Yo no veo que la legalización de la droga pueda garantizarnos que se va a acabar como negocio fabuloso. Eso no está claro.

Y veo otros problemas inmensos. Por ejemplo, el consumo. Una sociedad como la colombiana inicialmente tuvo el problema de tráfico de drogas y se decía: no nos preocupemos, nosotros no somos productores, ni consumidores. Después cuando hubo restricciones a la producción en Bolivia y Perú, Colombia empezó a producir droga. Sin darnos cuenta, de un día para otro, llegamos a tener 160 mil hectáreas de droga. Todavía estamos por 70 mil, pero estamos trabajando con toda la decisión para erradicarla.

Y dijimos: bueno, pero no somos consumidores. Sin darnos cuenta más adelante llegamos a tener un millón de consumidores. Entonces usted ve esto cómo va afectando todo el tejido social. Y la pregunta es: ¿qué es más fácil para las terapias de educación, prevención y rehabilitación: ser eficaces en un escenario de legalización o en un escenario de ilegalización?

Lo que hemos conocido en Colombia es que las tareas educativas, preventivas y de rehabilitación, son menos difíciles cuando hay represión a la droga, que surge de la ilegalización. Por eso no comparto la tesis de que bastaría con una tarea de prevención, educación y rehabilitación, y que se legalice el negocio. Esa tarea sería más difícil en el escenario de un negocio legalizado.

Y un argumento, quizá el único que he encontrado suficientemente eficaz en mis discusiones con los jóvenes universitarios de Colombia: el ecológico. Colombia es la inserción norte a la selva amazónica. Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad en el planeta. Colombia en su extensión total todavía tiene 578 mil kilómetros cuadrados en selva.

La droga en Colombia ha destruido un millón 700 mil hectáreas de selva tropical de la inserción amazónica. Con la droga aun legalizada, esa diáspora no se frena. Creo que a cualquier precio que se pusiera la droga, podemos correr el riesgo de la destrucción de la selva sino la enfrentamos. Por barata que se ponga, producto de una legalización.
Por eso creo que hay que combatirla con toda la determinación de derrotarla y hay que mantenerla ilegal.

Otra cosa es la responsabilidad de los otros países. Yo he dicho: hagan lo que hagan los otros países, la decisión de la sociedad colombiana tiene que ser deshacerse de ese flagelo de la droga.

Información sacada de: http://www.presidencia.gov.co/sne/2005/marzo/13/04132005.htm

No hay comentarios: